lunes, 13 de agosto de 2012

Howard Gardner "Inteligencias Multiples"





Howard Garner psicólogo cognitivista norteamericano nacido en xxx, basa su teoría, a que el ser humano aprende mediante la resolución de problemas en la vida cotidiana. El individuo es capaz de desarrollar ciertas habilidades según sea su forma de aprendizaje, es por ello que este psicólogo cognistivista describe 8 tipos de inteligencias que son:

Inteligencia Linguística
Inteligencia Musical
Inteligencia Espacial
Inteligencia Corporal Quinestésica
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Naturalista
Inteligencia Matemático - Lógica




Inteligencia Lingüística

Es la habilidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para expresar y percibir significados complejos.
Aca son todas las personas que desarrollan su inteligencia a traves del lenguaje, le gusta, Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles, la practica de diferentes metodos relacionados al lenguaje son requisitos para mejorar esta inteligencia así como: Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

 Inteligencia Musical

Es la sensibilidad para percibir tono, melodía, ritmo y entonación. Esta inteligencia tiene como principal protagonista las personas que les gusta cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música, es por ello que se les hace más facil la forma de adquirir conocimientos a traves de la música y la forma de fortalezer esta inteligencia es usando ritmos, melodías, cantando, escuchando música y melodías que sean de provecho para el aprendizaje.

Inteligencia Espacial

Es la capacidad de pensar de forma tridimensional y de percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas y hacer que los objetos y uno mismo se muevan a través del espacio y de codificar y producir gráficos. Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos, leer mapas y gráficos hacer puzzles y laberintos, imaginar cosas, soñar despierto son actividades comunes que realizan las personas de este tipo de inteligencia. Los individuos como método para fortalecer esta inteligencia pasa trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental y dibujando.



Inteligencia Corporal Quinestésica

Es la habilidad de manipular objetos y de coordinar y utilizar los músculos de forma armónica, el equilibrio físico, la rapidez y la flexibilidad y la sensibilidad en el tacto. Las personas acostumbran a realizan actividades como moverse, tocar y bailar, hacer teatro, los trabajos manuales, los oficios manuales y el lenguaje corporal y como metodo para fortalecer, practican tocando cosas, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales, a traves del baile, así mediante este tipo de cosas les ayudan al desarrollo de la inteligencia.

Inteligencia Intrapersonal



Es la capacidad de entenderse a uno mismo, reconociendo los puntos fuertes y debilidades propias y estableciendo objetivos personales. Trabajar solo, reflexionar, perseguir los intereses propios, fomentar la auto-disciplina son actividades propias de las personas con esta inteligencia. Este tipo de inteligencia es interesante y de gran provecho desarrollarlo, ya que esta se encarga de hacerme un auto examen por así decirlo sobre mí mismo, nos permite conocernos más como persona para así desarrollar otras habilidades dentro del aprendizaje. 


Inteligencia Interpersonal


Capacidad de entender a las personas e interrelacionarse con ellas. La habilidad de liderar, organizar, comunicar, resolver conflictos y vender. Esta persona tiene la facilidad de ser sociable e interactivo, ayudando así a otros por medio de esa cualidad. Es una persona flexible y accesible, es por ello que tiene el beneficio de tener amigos, hablar con la gente, juntarse con personas de un nuevo grupo. Pasa mayo tiempo compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando. 


Inteligencia Naturalista


Tiene la capacidad de observar la naturaleza y entender sus leyes y procesos, haciendo distinciones e identificando la flora y la fauna. Sus actividades comunes esta evidenciada en la participaciones de carácter natural por lo que aprende Trabajando en el medio natural, explorando los seres vivientes, aprendiendo acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

Inteligencia Matemático - Lógica

Habilidad de calcular, cuantificar, utilizar el razonamiento lógico, considerar premisas hipótesis, pautas y relaciones y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas es la principal característica de esta inteligencia por lo que a estas personas les gusta resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar por lo que se les facilita aprender mediante este tipo de practicas relacionas con problemas de calculo. 

Conclusión

Para Howard Garner el ser humano no se le debe imponer solo un modelo de aprendizaje, ya que su propuesta esta en que existen ocho inteligencias que las personas poseemos y es de suma importancia tener presente cual es la nuestra. En la educación el docente debe tener la capacidad para descubrir la forma en que aprenden sus estudiantes, por ello debe realizar observación y evaluar el rendimiento de sus educandos, reconocer que no todos aprenden igual y así facilitarles las herramientas necesarias para que ellos aprendan y desarrollen su inteligencia.  







http://www.youtube.com/watch?v=2bfph8_KOqI

2 comentarios: