jueves, 16 de agosto de 2012

Construccionismo




Construccionismo es una teoría de la educación desarrollada por Seymour Papert del InstitutoTecnológico de Massachussetts. Está basada en la teoría del aprendizaje creada por el psicólogoSuiso Jean Piaget (1896-1990) Papert, trabajó como Piaget en Ginebra a finales de los años 50 yprincipios de los 60.Una teoría del aprendizaje es el conjunto de ideas que tratan de explicar lo que es el conocimiento, y cómo este se desarrolla en la mente de las personas. Por ejemplo, una determinada teoría afirma queel conocimiento es el reflejo de la experiencia. La teoría de Piaget afirma que las personas construyen el conocimiento es decir, construyen un sólido sistema de creencias, a partir de su interacción con el mundo. Por esta razón, llamó a su teoría ConstructivismoEl objetivo de Piaget fue entender cómo los niños construyen el conocimiento., Mientras que el construccionismo expresa la idea de que sucede cuando el aprendiz se compromete en la elaboración de algo que tenga significado social y que pueda compartir.

El construccionismo de Papert (1991) parte de una concepción del aprendizaje según el cual la persona aprende por medio de su interacción dinámica con el mundo físico, social y cultural en el que esta inmerso.

Entonces se debe entender el construccionismo como la forma en que el sujeto una vez que tiene conocimiento de algo lo abarca en la practica, logrado construir conocimientos este debe continuar poniendo en desarrollo lo que aprendido. Continua una corriente la cual es el constructivismo ya que necesita primeramente construir conocimientos para luego ponerlos en practica.   

En síntesis el construccionismo promueve un enfoque educativo en el que se toma muy en cuenta la personalidad de cada niño o niña, sus intereses, estilo de conocimiento y en el que se busca proporcionarle una gran autonomia intelectual y afectiva. Un educador con excelentes capacidades de observación, muy flexible en sus relaciones con los alumnos y muy creativo en la busqueda de estrategias pedagógicas sería el que promueve la filosofía construccionista de Seymour Papert.

Tal como ha dicho Papert: “El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofreceral educando mejores oportunidades para construir”.












No hay comentarios:

Publicar un comentario