miércoles, 15 de agosto de 2012

Vigotsky






La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.



Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'. 

Se parte desde un conocimiento previo del niño con la idea y propósito de ir ayudandole con el desarrollo de su conocimiento, darle las herramientas necesarias para apoyarle en su proceso de formación.








http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=FsiaeMFXz8k

No hay comentarios:

Publicar un comentario